Nothing about me because: 

“Eu sou a sensação minha. Portanto, nem da minha própria existência estou certo” ( Fernando Pessoa)

All about the others :

Por ejemplo, navega por la red un blog de un tocayo  de Pedro  Salinas, el poeta. 

http://lavozatidebida.lamula.pe/

Es un blog de opinión y pensamiento actual . Su autor, peruano, llamado también,  Pedro Salinas,  le ha puesto el título del poemario de nuestro poeta por la simbología y fuerza del verso de Garcilaso de la estrofa segunda de la égloga III… El verso que dio origen al título de nuestro  libro :

  Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida,
mas con la lengua muerta y fria en la boca
pienso mover la voz a ti debida;
libre mi alma de su estrecha roca,
por el Estigio lago conducida,
celebrándo t’irá, y aquel sonido
hará parar las aguas del olvido.   

Los que no se  crean este argumento que consulten la antibiografía  de Pedro Salinas, el no poeta:

 http://lavozatidebida.lamula.pe/antibiografia/

Y lo que sí hay que creerse son las reglas de su blog que desde este momento son también las de este:  

El espacio de participación de este blog está concebido, como el de muchos, para propiciar el diálogo, la discusión y  el intercambio de opiniones. 

Los mensajes que no lo hagan serán eliminados sin conmiseración, así como son eliminadas las víctimas de Jack Bauer. En este sentido:

1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas o de aquellos que fomentan la violencia. Tampoco se tolerarán los intentos de suplantar la identidad de terceras personas, ni la publicación de datos de contacto privados.

2. Los mensajes ajenos al tema sugerido serán vaporizados en el acto.

3.Para evitar comentarios repetidos, sugerimos leer los textos antes de participar…

8 Respostas to “About”

  1. vizentsche said

    Amor, amor, catástrofe.
    ¡Qué hundimiento del mundo!…

    Estando el poeta en su delirio de amoroso, en la plenitud de su amor furtivo con Catherine Whitmore, quiebran el mundo, lo establecido y reconstruyen de nuevoa su gusto, intemporal, horizontal: “quiebra columnas, tiempos; los reemplaza por cielos intemporales” recordemos la guerra del autor en contra del tiempo. “anhelo de empezarse otra vez”, “inventando las ruinas del mundo” Y al final la calma, sin luz y sin forma.

    La materia no pesa.
    Ni tu cuerpo ni el mío…

    Otro encuentro, otra noche. El autor se siente aire, libre de las cadenas de la gravedad, desatado, ingrávido (“La materia no pesa. Ni tu cuerpo ni el mío”), no hai materia, solo sombra y luz. Pero otra vez, el alba, que convierte la nada en materia (“El mundo material nace cuando te marchas) , el alba que los separara y la soledad en que lo deja (“Y siento sobre el alma esa opresión enorme”), y acaba con una reflexión acerca de lo que le mantenía ingrávido: su dulce peso rosa.

    La forma de querer tú
    es dejarme que te quiera…

    Personalmente este poema/trozo de poema es el que más me gusta. Es un poema ambiguo, no sabemos si está con ella o no, pero sabemmos que tiene la sensación de que si, pero tiene miedo a preguntárselo(“sin preguntarte, de miedo
    a que no sea verdad”) y que sea una ilusión, una mentira. El tema: la duda de si ella es real o no. Recuerda a Calderón.

    Tú no las puedes ver;
    yo, sí…

    Es la descripción más bella de las lágrimas que he visto. ? ¿Es esta la despedida?
    Durante todo el poema se describen las lágrimas, sin embargo el final es desconcertante (“Si las llamara lágrimas, nadie me entendería”). Otra vez, la paradoja vuelve a hacer acto de presencia.

    Tú no puedes quererme:
    estás alta, ¡qué arriba!….

    Se presenta a Katherine como una diosa en lo alto, (como de dice en el segundo verso), emana luz. El poeta se encuentra el la fase de amor esperanzado. Dice: “Y para consolarme me envías sombras, copias, retratos, simulacros, todos tan parecidos como si fueses tú.” ¿Qué son esos retratos/sombras/simulacros? ¿Son sombras? O, por el contrario, ¿es algo material y real, como por ejemplo fotografías?

    El sueño es una larga
    despedida de ti…

    Y otra vez más se presenta la noche como la reunión de los amantes, como el la lírica tradicional, y otra vez más el alba es la despedida. Est me gusta especialmente por el lenguaje: parece que va desgranando las frases en palabras, y así es, el poema se conpone, en parte, de palabras sueltas, o unidas por meras comas. Por otra parte las exlamaciones: “¡Qué gran vida contigo,en pie, alerta en el sueño!” dan un aire de desesperación al poema.

  2. Bárbara said

    Sí, por detrás de las gentes
    te busco.

    Este fragmento transmite la búsqueda incesante de la amada, no sólo físicamente sino la búsqueda de la verdadera esencia de ésta. Por esto, para llegar a la esencia, a lo realmente importante, deben desprenderse de todo lo superficial o falso, deben buscar la desnudez del yo. Incluso puede que esa búsqueda, y la unión de los amados se halle más allá de la muerte.(vivir ya detrás de todo/al otro lado de todo/-por encontrate-/ como si fuese morir.)

    Para vivir no quiero
    islas, palacios, torres.

    En este fragmento vuelve a sacar valor a lo material, siendo sólo relevante su amada y el. Así, prefire “vivir en los pronombres” (tú y yo) porque así está con ella, sólo con ella sin ningún objecto sensible que interfiera. También sin historia, sin nombres, sólos ellos dos.

  3. Bárbara said

    ¡Qué paseo de noche
    con tu ausencia a mi lado!

    En este fragmento se transmite la ausencia de la amada, el dolor que Salinas tiene al tenerla lejos.La recuerda en todo momento, y siente como si fuera con él porque a pesar de la distancia siguen unidos.

  4. Christian said

    1. LA FORMA DE QUERER TU.

    Este poema lo podemos identificar comu un poema amoroso de Pedro salinas conquretamente se le puede asociar
    a la segunda etapa, ya que el pricipal sentimiente que tiene el yo lírico es el miedo a darse cuenta o descubrir que
    su amada ya no esta con el o que ya no lo desea, por eso como muestra en este fragmento no tiene miedo a ver
    que puede que estea solo.

    2. LA MATERIA NO PESA.

    En este poema diferenciamos dos partes, la primera parte del poema y la segunda las podemos establecer dentro de
    la segunda etapa del autor. Este poema presenta una primera parte del poema se centra en nonmbrar toda las cuali
    dades de la amada como nos muestra cuando se dice que el yo lírico es librado por algo oscuro y asi ella le ilumina
    la realidad. La segunda parte del poema se centra en el dolor y el sombrío sentimiento que afecta al yo lírico cuando
    se separa de su amada.

    3. LA VOZ A TI DEBIDA.

    En este fragmento de la voz a ti debida se encuentra el tema de la amada como ser ser salvador y iluminado, ya que
    a lo largo de este fragmento el yo lírico nos va contando como el y su amada van de la mano inventando todootra vez
    a partir de las ruinas que habia dejado tiempo atrás.

  5. Natalia said

    [3] Sí…por detrás de las gentes te busco
    En el poema, Salinas muestra el amor que tiene, pero el cuál aún no es consumado. Elegí este poema porque me gusta como describe el amor que siente y como la intenta buscar entre la gente.

    [62]Cuando tú me elegiste, el amor eligió
    Es el poema que más me gusta de todo el poemario.En el recrea cuando es aceptado por la amada y como se siente. Lo recrea como un estado de máxima felicidad para él y piensa como se va a sentir cuando acabe todo esto.

    [69]¿ Y si no fueran las sombras…
    El poeta está en la tercera fase del poemario en dónde los amantes ya no están juntos y el protagonista se siente mal y decepcionado sobre el amor, y piensa que ojalá hubiera existido algo más.

    En genenal el poemario de Salinas me gustó bastante y creo que refeja bastante bien sus propios sentimientos y nos demuestra el amor verdadero hacia alguien.

  6. Jessica M. said

    [Poema 17] Amor, amor, catástrofe

    En este poema, el autor alaba la fuerza e intensidad del amor, el cual es capaz de hundir elementos materiales. De este modo, se puede ver claramente que el fragmento está plagado de metáforas, realzando, así, lo poderoso que es el amor y su capacidad de influenciar, la que puede llegar a hacer que las personas lo dejen todo por él o se olviden de sus propias vidas para entregarse plenamente a éste.

    [Poema 6]Miedo. De ti. Quererte…

    Pedro Salinas muestra en este poema su condición de enamorado, en la cual tiene miedo de lo que ello conlleva; expresa que se siente temeroso de que la felicidad derivada del fruto del amor se termine o que lo que él siente no sea lo mismo que lo que siente su amada, siendo, así, su gran miedo que ella sólo pase por un enamoramiento transitorio, lo cual causaría un gran desbarajuste en su vida.

    [Poema 41]Perdóname por ir así buscándote

    A lo largo del poema, Pedro Salinas, refleja su intención de buscar la verdadera identidad de su amada, puesto que tras numerosas idealizaciones no sabe a que atenerse en cuanto al verdadero yo de ella. Además incita a la mujer que ama a ser mejor persona, incitación que adorna con disculpas para suavizar su intención real.

    [Poema 39]La forma de querer tú

    El poema 39 se trata de un lamento, en el cual se expone la pena que trae consigo el amar y no ser correspondido en la misma medida. El autor se queja disimuladamente de que es él quién se esfuerza en su relación mientras que la amada es pasiva totalmente; sólo recibe, sin dar nada a cambio. Quizás, el amor del joven es tan grande que todo le parece poco en comparación, aún siendo así, la queja es constante.

    [Poema 51]No, no puedo creer /que seas para mí

    Con un léxico sencillo a simple vista y más complejo a la hora de profundizar en su análisis, Salinas, refleja la incredibilidad que le supone el hecho de que una joven como su amada se fijara en él. Resalta la belleza de la amante llegando a decir que vive por encima de las estrellas o simplemente afirmando que no teniendo la suerte de que el sol le sonría no cree que ella si lo haga.

  7. Navia said

    Poemas enviados O 23 de abril.O DÍA DO LIBRO..SEMPRE!

    AMOR, AMOR, CATÁSTROFE.

    ¡Qué vértigo el amor!

    desenfrenado, ardiente,

    con ganas de inventar todo

    de nuevo, de la nada

    del principio, hasta el final.

    Vértigo, de necesitar su esencia

    al vivir, de buscar con los labios

    otros labios, nuevos, violentos,

    capaces de inventar un mundo,

    capaces de inventar un todo.

    Una forma sencilla,

    sin excesivos adornos, clara

    con enumeraciones que invocan

    el caos, la unión de ideas

    sin orden, sin argumento.

    Rapidez, ritmo y fuerza,

    contundencia en el hablar.

    Verso, catástrofe.

    LA MATERIA NO PESA.

    Volar, con ella, sí, volar,

    dejar atrás el mundo,

    lo físico, lo tangible.

    Alcanzar lo inmaterial

    vivo, olvidar la vida,

    olvidar el todo.

    Todo es ella, estrella

    del más allá,

    fuera de ella, nada,

    realidad que oprime.

    Verticales en rutina.

    No hay nexos, todo

    se conecta solo.

    Las ideas, los pensamientos,

    las emociones, una

    tras otra, rápidas,

    contundentes,

    simples solas.

    LA FORMA DE QUERER TÚ.

    Tú no lo dices, lo digo yo.

    Tú no me amas, te amo yo.

    No sea que sea mentira,

    Que se acabe la ilusión.

    Silencio, tu “te quiero”

    No llegará, el mío

    Lo tienes tú

    Pronombres y caos,

    enumeraciones

    tono más triste, menos

    seguridad, menos

    euforia. Silencio.

    Duda y nostalgia porque

    La forma de querer tú

    Es quererte yo.

    NO QUIERO QUE TE VAYAS

    Dolor, necesidad,

    de doler, por ti.

    Si no, dudo de mí

    Y de todo mi amor,

    de que esto haya sido

    Realidad, de

    “que sólo fue un pretexto

    mío para vivir”,

    contigo en mí.

    Dolor, dolor,

    más enumeración,

    pero lentitud de

    lava ardiente,

    viscosa,

    de dolor. De recuerdo.

    Pero el sufrimiento

    trae la vida,

    lo que fuimos reales.

    Si duele, es que sí,

    tú, yo, nosotros.

    ¿LAS OYES CÓMO PIDEN REALIDADES,

    Realidades que no tenemos,

    encuentros, besos

    ¿Dónde?

    Lejos, tú.

    Yo, sin ti, la nada.

    Anhelo, de ti,

    de cruzar un océano

    por verte, material,

    real.

    No imaginar más, tenerte

    a ti.

    Verso más lento, más

    lentitud, más búsqueda,

    la carne y el hueso,

    el cuerpo, lo tangible.

    Sólo así, superar la sombra,

    el recuerdo, la ausencia.

    HORIZONTAL, SÍ, TE QUIERO.

    Ven conmigo, horizontal,

    real, conmigo.

    Sin tiempo, sin espacio,

    sin materia, tú y yo.

    Ingravidez, más allá

    de lo corpóreo,

    de la verticalidad

    que nos aplasta.

    Vámonos a donde

    debemos estar,

    al amor, a nosotros.

    A nuestros seres

    que se buscan.

    A nuestro encuentro,

    horizontal, ajeno

    al reloj.

    Ven conmigo, ven a mí.

    (En algunos no comento la forma y el estilo porque es básicamente lo mismo, sucesión de ideas, enumeraciones caóticas, omisión de nexos y enlaces, abundancia de sustantivos y pronombres, etc.)

  8. Adrián Rivadulla said

    Poema 41.
    Perdóname por ir así buscándote

    El poeta no busca a una mujer cualquiera, busca la personalidad más intima y verdadera de su amada:”Es que quiero sacar de ti tu mejor tú”

    Poema 36
    Ayer te besé en los labios

    Contraste entre ayer y hoy a traves de un beso.
    Un beso que hizo que el tiempo empezara y acabara con él.
    Un beso que sigue hoy, solo besando con mis labios.

    Poema 3
    Sí por detrás de las gentes te busco
    Búsqueda desesperada de la verdadera y más profunda personalidad de la amada.
    Búsqueda desesperada, cueste lo que cueste, incluso la muerte.

Deixe um comentário